Son los que cometen dos o más crímenes, en lugares diferentes, de manera consecutiva, con un plazo muy corto entre uno y otro. También se les denomina asesinos relámpago. Casi siempre, sus primeras víctimas son familiares o amigos cercanos, y las últimas son desconocidos. El lugar del primer crimen suele ser una casa o departamento, y el último un sitio público. Muchos de ellos se suicidan después de perpetrar una masacre final. Por lo general utilizan armas de fuego o explosivos. Son similares a los asesinos en masa, pero la secuencia homicida se caracteriza por una escalada de violencia y el cambio de escenarios del crimen.
Los asesinos viajeros matan a dos o más personas en distintos lugares geográficos, con lapsos variables entre un crimen y otro. A diferencia de los asesinos itinerantes, estos criminales se trasladan a través de varios pueblos o ciudades, estados o provincias, e inclusive países. Sus métodos son similares a los de un asesino en serie, aunque sus constantes cambios de escenario hacen más difícil su identificación y captura.
Los asesinos de carretera (freeway killers) buscan a sus víctimas en las carreteras y los caminos vecinales. Para eso viajan en diferentes vehículos, que pueden ser automóviles o camiones de carga. Sus víctimas por lo general son autoestopistas, personas cuyos coches se han descompuesto, ciclistas u otros conductores.
Su modus operandi es recoger a las víctimas potenciales ofreciéndoles ayuda o transporte, conversar con ellas y después desviarse del camino alegando que conocen atajos. Pueden cometer abuso sexual o violación. Matan a golpes, estrangulan, acuchillan o balean. Se deshacen del cadáver dejándolo en el lugar de los hechos, enterrándolo en una zona cercana, arrojándolo a un barranco o lanzándolo al mar. Muy pocos se llevan los cuerpos en los vehículos, aunque sí pueden violar y matar en el interior de estos.
Una variante de esta clase de asesinos pide que lo lleven a algún lugar, fingiendo ser autoestopista; una vez en el vehículo, somete a la persona que conduce; después de golpear, violar o matar al propietario, puede robar su automóvil. Los asesinos de carretera son aficionados a la conducción y pueden pasar horas manejando sin rumbo. Tienen conocimientos de mecánica, saben rutas carreteras y generalmente conversan sobre automóviles.
Finalmente, los conductores asesinos son homicidas que utilizan un vehículo (casi siempre un automóvil) como arma para matar a una o más personas, atropellándolas de manera intencional. El concepto no se aplica a aquellos que conducen alcoholizados o de manera imprudente, y lesionan o matan a una persona por accidente.
CASOS EMBLEMÁTICOS:
Carl Panzram
1920-1929 (Estados Unidos / Angola): Carl Panzram, un delincuente juvenil estadounidense, inicia una carrera homicida a través de varios estados, que después se traslada al continente africano. Panzram es detenido en varias ocasiones, pero convence a las autoridades para que lo liberen. Mata a 22 personas, entre ellas varios niños a quienes viola. Regresa a Estados Unidos para seguir matando, antes de ser arrestado de manera definitiva. Es sentenciado a muerte y ahorcado.
Peter Manuel “El Asesino de Glasgow”
1956-1958, Glasgow (Escocia): Peter Manuel “El Asesino de Glasgow” mata a 9 personas en diversas partes del país, mientras viaja buscando nuevas víctimas. Utiliza varios métodos, entre ellos golpearlas hasta la muerte, dispararles, estrangularlas o quemarlas vivas. Es capturado por la policía gracias a la cuenta pagada en un pub. Tras el juicio, se le sentencia a muerte. Es ahorcado en 1958.
José María Jarabo
1958, Madrid (España): José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris mata a 4 personas a lo largo de dos días, con la finalidad de recuperar una joya empeñada, perteneciente a su amante inglesa, Beryl Martin Jones. Jarabo es detenido afuera de una tintorería, tras lo cual confiesa sus crímenes. Su juicio atrae gran atención de los medios. Sentenciado a muerte, es ejecutado mediante el garrote vil.
Patrick Kearney “El Asesino del Camino”
1970’s (Estados Unidos): Patrick Kearney “El Asesino del Camino” discute con su esposa y para tranquilizarse, decide salir a matar a la carretera, lo que se convierte en una costumbre. Recoge a jóvenes homosexuales afuera de bares gay y después los viola, tortura y mata. Tras descuartizarlos, los mete en bolsas de basura que arroja a los costados de los caminos. Capturado en 1977, confiesa 21 crímenes y es sentenciado a prisión perpetua.
Randy Steven Kraft “El Asesino de la Carretera”
1970-1983 (Estados Unidos): Randy Steven Kraft “El Asesino de la Carretera” recorre las autopistas en su automóvil recogiendo personas a las que tortura, viola y asesina, lanzando después sus cuerpos al borde de los caminos desde el vehículo en movimiento. Conserva una lista con claves acerca de sus víctimas. Asesina a 67 personas antes de ser detenido. Es condenado a muerte.
Harvey Carignan “Harv el Martillo”
1972-1974 (Estados Unidos): Harvey Carignan “Harv el Martillo” mata a 16 mujeres, utilizando como carnada su automóvil deportivo y la ventaja de ser dueño de una gasolinera. Pasa horas conduciendo y buscando víctimas. Se deshace de los cuerpos tirándolos al borde de los caminos, en zonas boscosas. Tras ser detenido, es condenado a cadena perpetua.
Paul John Knowles “El Asesino Casanova”
1974 (Estados Unidos): Paul John Knowles “El Asesino Casanova” recorre las autopistas interestatales. Asesina a 35 personas a lo largo de varias semanas, muchas de ellas recogidas en la carretera. La policía lo persigue y él toma rehenes; finalmente lo detienen. Cuando es trasladado, consigue quitarse las esposas, forcejea con un policía a quien le quita su pistola y muere de 3 disparos durante el enfrentamiento.
Giuseppe Pelosi
1975, Roma (Italia): Giuseppe Pelosi, un joven homosexual de 17 años, golpea salvajemente al director de cine Pier Paolo Pasolini; después lo atropella con su propio automóvil, causándole la muerte. Es detenido y confiesa el crimen, que atribuye a un problema pasional. Se le sentencia a 9 años de prisión. En 2005 se retracta de su confesión y asegura que fueron tres hombres quienes mataron al cineasta por motivos políticos.
Gary Gilmore
1976, Utah (Estados Unidos): Gary Gilmore, un ex presidiario, dispara contra el dueño de una gasolinera; lo mata. Luego asesina al dueño de un motel y se hiere accidentalmente en la mano. Es detenido poco después. Tras ser juzgado y condenado a muerte, Gilmore se hace célebre al no apelar su condena y exigir que el estado lo ejecute. Es fusilado en 1977; su historia inspira la novela La canción del verdugo, de Norman Mailer.
William Bonin “El Asesino de la Autopista”
1979-1980 (Estados Unidos): William Bonin “El Asesino de la Autopista” recoge, viola y asesina a 21 niños y jóvenes, de cuyos cadáveres se deshace después, parándose al borde del camino y arrojando sus cuerpos a las zonas despobladas. Tras ser detenido y juzgado, pasa 14 años en el Corredor de la Muerte y es ejecutado en 1996. Se cree que cometió 16 asesinatos más de los que se le atribuyen.
Campo Elías Delgado
1986, Bogotá (Colombia): Campo Elías Delgado, ex combatiente en la guerra de Vietnam que se desempeña como maestro de inglés, estrangula a una de sus alumnas y a la madre de ésta en el departamento donde viven. Luego regresa a su casa, donde mata a su madre con un disparo en la nuca y le prende fuego a su cadáver. Posteriormente, llama a la puerta de seis departamentos y asesina a 6 de sus vecinos a balazos, a uno de los cuales acuchilla. Se dirige entonces al restaurante “Pozzetto”, donde cena opíparamente; paga la cuenta, entrega una propina y después comienza a abrir fuego en contra de meseros y comensales. En este lugar ejecuta a 23 personas con un disparo en la cabeza y hiere a 15 más. Al llegar la policía, se enfrenta a tiros con ellos y muere a causa de un disparo de los agentes; otras versiones aseguran que se suicida. Su caso inspira la novela Satanás, de Mario Mendoza.
Keith Jesperson “El Asesino de la Carita Feliz”
1990-1995 (Estados Unidos): Keith Jesperson “El Asesino de la Carita Feliz” es un canadiense fanático de las motocicletas, quien conduce un tráiler con el cual recoge a prostitutas o jóvenes autoestopistas, a quienes después viola y estrangula, abandonando sus cadáveres en los bosques circundantes. Jesperson deja varias pistas de manera intencional, y además rubrica sus crímenes y las cartas que envía a la policía con una carita sonriente. Mata a 8 mujeres antes de ser detenido y condenado a 3 cadenas perpetuas; él se atribuye 166 muertes. Desde la cárcel, mantiene correspondencia utilizando papel y sobres con su membrete personal: un tráiler con la cabina roja, en cuyo contenedor hay dibujada una carita sonriente.
John Allen Muhammad y Lee Boyd Malvo “Los Francotiradores de Washington”
2002 (Estados Unidos): John Allen Muhammad y Lee Boyd Malvo “Los Francotiradores de Washington”, recorren varios estados a bordo de un automóvil, disparando al azar contra las personas que ven por la calle, utilizando para ello un rifle con mira telescópica. Matan a 10 personas y dejan malheridas a 4 más. Son detenidos en un aparcamiento y juzgados. Malvo es sentenciado a prisión perpetua. Muhammad es condenado a muerte y ejecutado con inyección letal en 2009.
Volker Eckert “El Camionero Asesino”
2006, Colonia (Alemania): Volker Eckert “El Camionero Asesino”, un conductor con rutas que cruzan por varios países europeos, asesina a 3 mujeres en España, 2 en Francia y 1 en Alemania. Tras secuestrarlas y atarlas, las tortura en el interior de su camión. Después las viola y las estrangula. Conserva mechones de cabello como recuerdo, los cuales guarda en bolsitas de plástico; también toma fotografías de sus víctimas. Todo lo lleva en la cabina del vehículo. Es detenido gracias a una cámara de vigilancia, que capta el instante en que se deshace del último cadáver.
Karst Tates
2009, Apeldoorn (Holanda): Karst Tates, un guardia de seguridad desempleado de 38 años de edad, lanza su automóvil contra una multitud durante un desfile y termina estrellándose contra un monumento; su intención es asesinar a la familia real holandesa, sobre todo a la reina Beatriz. Mueren 8 personas. Tates fallece horas más tarde en un hospital.
Tomohiro Kato
2010, Tokio (Japón): Tomohiro Kato, un estudiante de 25 años, arrolla a varias personas con su automóvil en el barrio de Akihabara, frecuentado por coleccionistas de historietas y jugadores de video. Después desciende para acuchillar a otras más. Mueren 7 personas y 17 resultan gravemente heridas.
Fuente: Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos, de Carlos Manuel Cruz Meza.
Visto: EscritosconSangre