Un pai umbanda fue condenado ayer a prisión perpetua por haber asesinado y descuartizado a dos de sus parejas en el Delta del Tigre, entre 2006 y 2008. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro concluyó que Jorge Lubrano (50) fue el autor de los homicidios de su pareja Diana Puebla (29) en 2006 y de su esposa María Van Rensburg (72), en 2008. Según consta en la sentencia, los jueces consideraron como agravante “el desprecio de Lubrano por el género mujer” .
La investigación que derivó en la detención de Lubrano se inició el 23 de junio de 2008, cuando vecinos de la zona del arroyo Abra Vieja, del Delta de Tigre, vieron una pantorrilla seccionada flotando en un riacho.
Mediante estudios de ADN se estableció que pertenecía a Van Rensburg, una veterinaria que estaba desaparecida. La Policía empezó a investigar a su pareja, el pai Lubrano. Así, surgió que, dos años antes, el pai había estado en pareja con otra mujer desaparecida.
Esa desaparición fue vinculada luego con el hallazgo en 2006 de una cabeza dentro de una funda de almohadón en el río Luján, en San Fernando, y de un cuerpo seccionado que había sido colocado en una bolsa marinera, en Benavídez. Estudios de ADN certificaron que esos restos eran de Puebla.
Si bien no había prueba científica o testigos directos de los asesinatos, el tribunal se basó en un cúmulo de indicios presentados por el fiscal del caso para concluir que el pai había sido el autor de ambos crímenes.
Durante el juicio, Lubrano formuló el insólito planteo de declarar con la única condición de que le inyecten una dosis de “pentotal sódico”, una droga conocida como “el suero de verdad”, pero los jueces rechazaron por unanimidad esa posibilidad.