En la madrugada del domingo, con apenas cuarenta minutos de diferencia y a unos pocos kilómetros de distancia, dos personas murieron baleadas en el sur del conurbano bonaerense. A Fernando Stranieri (28) lo mataron de un tiro en la cabeza para robarle su moto cuando se detuvo frente a un boliche de Berazategui a eso de las cinco de la mañana. Matías Galeano (25) también murió de un balazo, una hora más tarde, pero esta vez fue él quien aparentemente intentaba robarle la moto a un policía vestido de civil que, según los investigadores, se resistió con su arma reglamentaria.
Igual, las coincidencias no terminan ahí. Una fuente policial contó que todo apunta a que el arma que llevaba Galeano cuando lo mataron –un revólver calibre 32 al que le quedaba una sola bala en el tambor– es la misma que una hora antes habían usado para asesinar a Stranieri frente al boliche Malibú, de Berazategui. “Además, el testigo de ese primer robo cuenta que aparentemente fue Galeano el que le disparó a Stranieri en la cabeza”, indicó una fuente judicial.
Fernando Stranieri era el menor de seis hermanos y vivía junto a sus padres en Berazategui . “Trabajaba de empleado, su novia está embarazada de tres meses.
La delincuencia está por todas partes y esta vez lo encontraron a mi hijo más chico para robarle una moto. Mataron a un chico sano, decente, buenísimo, no sé qué más decir ”, se lamentó ayer ante Clarín Vicente Stranieri, el padre de la víctima.
El sábado a la noche, Fernando había ido con un amigo a un bar del centro de Quilmes. Cerca de las 5, salieron en su moto hacia el boliche Malibú, ubicado en Camino General Belgrano y calle 21.
“ El amigo cuenta que estaban parados a unos 200 metros de la entrada, mirando hacia el boliche a través de un alambrado perimetral, cuando se les paró al lado otra moto y le pegaron un culatazo ”, señaló una fuente judicial.
El joven contó que casi al mismo tiempo que lo golpeaban, él oyó un balazo y que le empezaban a gritar “bajate ”. Cuando se tiró de la moto, una Honda CG 125, vio que su amigo había recibido un balazo en la cabeza y que los ladrones huían con la moto en la que habían llegado y en la de ellos .
“Este amigo de mi hijo no puede recuperarse, no quiere ni salir de la casa”, manifestó ayer el padre de la víctima, quien se quejó amargamente de que la falta de seguridad “también se llevó a mi hijo” .
Una fuente del caso, investigado por la DDI de Quilmes y el fiscal Ernesto Ichazo, de la UFI descentralizada de Berazategui, afirmó que a Stranieri le dispararon de muy cerca. “En el lugar no se hallaron vainas, pero en la autopsia se extrajo el plomo para una posible pericia balística”, explicó.
Una hora después, hubo un segundo episodio mortal en el cruce de Calchaquí y Lamadrid, de Bernal, Quilmes, donde al parecer los mismos ladrones intentaron robarle la moto a un policía de la Federal que volvía a su casa vestido de civil . El oficial sacó su arma y comenzó un tiroteo en el que murió un supuesto ladrón identificado como Matías Galeano (25). Su cómplice huyó, pero herido.
Tras identificar a quien murió en el tiroteo, desde la comisaría 9° de Berazategui informaron que lo conocían a él y también a otro joven de 24 años que había caído algunas veces junto a él. “ Ahí tenían varias entradas por andar en motos con pedido de secuestro . Dicen que nunca habían quedado detenidos porque las víctimas de los robos nunca los identificaban”, especificó una fuente del caso.
Mientras algunos policías hacían guardia en hospitales esperando a que fuera a atenderse por la herida de bala, otros fueron hacia el barrio de Berazategui donde vive ese sospechoso. “Se lo detuvo un poco antes del mediodía, cuando salía de su casa, ubicada muy cerca de donde habían abandonado la moto que le robaron a Stranieri.
Tenía una herida de bala en una mano ”, contó una fuente policial.
El detenido, de 24 años, fue reconocido más tarde por el amigo de Stranieri. Ayer a la tarde, el fiscal Ichazo lo imputó por “homicidio criminis causa” (cuando se mata para ocultar otro delito) y la Policía dio por cerrado el caso. “En principio, el que le disparó a Stranieri sería el otro, el que murió baleado por el policía”, dijo una fuente.